“ASUCAP, SAN JORGE”

Las comunicaciones fueron quienes provocaron significativos avances en un hecho que se había vuelto necesario, que la comunidad se conociera y se describiera donde quiera estuviese.

La tv y la internet dejaron al siglo XX marcado para siempre como el siglo donde se acortaron las distancias y se dejó ver a toda la población mundial casi que al instante cada uno de sus movimientos, manifestaciones y nuevas hazañas.

Cuando apenas nos reponíamos del frío y el aciago que dejaron las guerras mundiales, aumenta la temperatura en nuestros hogares con la aparición de la televisión, una peculiar magia que regalaba el hombre sin que se presentase el más mínimo reproche por su aparición, al contrario, el efecto fue suficientemente sonoro cuando comenzó a industrializarse y extenderse ese campo por todos los rincones de la tierra.

La habilidad y la destreza de profesionales ya en la materia, hizo crear la mejor manera de llegar a muchas más personas en el menor tiempo posible.

 El sistema de distribución de señales se llevó al espacio y mediante satélites y antenas parabólicas, la producción de televisión hecha en cualquier país, comenzó a llegar con mayor potencia y mayor diversidad.

Ocaña no fue indiferente a este revolucionario movimiento de las comunicaciones, desarrollando su tesis de grado exigida por la universidad industrial de Santander, los ingenieros Ciro Rodríguez y raul rochles experimentaron en la villa de caro la puesta de operación de una parabólica que le diera a la ciudadanía recreación y esparcimiento a través de la televisión local, regional, nacional e internacional.

Ejecutado el proyecto, los dos ingenieros ofrecieron la idea y vendieron el proyecto a un grupo de dirigentes comunales que residían en los barrios ciudad jardín, las villas, el lago, buenos aires, primero de mayo y primavera.

Para tal efecto, en principio mediante asamblea general de socios fundadores, se creó la asociación de usuarios de la antena parabólica sana Jorge ASUCAP SAN JORGE y se consiguió la personería jurídica.

Obtenido el soporte jurídico, la firma INGEPEC LIMITADA concedió mediante documento escrito la administración del sistema parabólico a la comunidad organizada de asucap san jorge.

Para entonces, ASUCAP SAN JORGE comenzó a operar en el barrio ciudad jardín y la distribución de señales internacionales de gran prestancia como el canal Cinemax, Cartoon neTworK, Tv Azteca, Canal de las Américas, etc. El número de asociados fue creciendo y paralelamente se adquirieron mayores y potentes equipos.

La asociación adquirió independencia total de la concesión hecha inicialmente por los ingenieros Rodríguez y rochel y procedió a multiplicarse en el tiempo y obligada a la ampliación de las condiciones técnicas y atención al público.

La primera junta directiva en cabeza de miguel Roberto moros, decidió invertir en el sostenimiento del proyecto, adquisición de antenas y luego nuevos dirigentes en la construcción de la sede propia en el barrio buenos aires.

El curso de esta génesis de ASUCAP SAN JORGE cosechó principalmente la pertinencia del proyecto y la pertenencia de los asociados.

El modelo solido y democrático con que se llevó el proceso inicialmente sirvió para que antes de finalizar la década del noventa, ya se contara con línea 500, canal propio de televisión, ampliación de la sede y de los estudios y una fuente permanente de generación de empleo.

Un paso en firme para el sistema de televisión comunitaria fue la de consolidarse jurídicamente, el 31 de agosto de 1991, precisamente guarda especial recordación por la apropiación legal del sistema en el orden nacional.

Este barrio ciudad jardín sirvió como la primer casa de Asucap San Jorge, incluso el grupo de fundadores de su propio bolsillo hizo aportes individuales para cancelar los primeros gastos.

Hay algo muy importante en la retina de quienes iniciaron todo este proceso de Asucap San Jorge: el nivel de impacto que tuvo en la población usuaria observar la televisión internacional con nitidez y gran variedad. Un impacto que se recuera aun con mucha claridad

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s